¿Cómo realizar seguimiento al cliente sin que este se sienta acosado?

¿Cómo realizar seguimiento al cliente sin que este se sienta acosado?

Atendiendo las constantes preguntas sobre ¿Cómo realizar el seguimiento a los clientes sin que se sientan acosados o presionados?, decidí en noviembre de 2.019 lanzarme a la maravillosa aventura de escribir mi primer libro “LA DELGADA LÍNEA ENTRE EL SEGUIMIENTO Y EL ACOSO”. Hoy, trece meses después es toda una realidad y es lo que me tiene aquí contigo compartiéndote algunos apartes.

Atendiendo las constantes preguntas sobre ¿Cómo realizar el seguimiento a los clientes sin que se sientan acosados o presionados?, decidí en noviembre de 2.019 lanzarme a la maravillosa aventura de escribir mi primer libro “LA DELGADA LÍNEA ENTRE EL SEGUIMIENTO Y EL ACOSO”. Hoy, trece meses después es toda una realidad y es lo que me tiene aquí contigo compartiéndote algunos apartes.

Veamos primero ¿cuál es la diferencia entre seguimiento y acoso?, antes de entregarte algunas claves para que lleves tu seguimiento de manera efectiva; sin que con él llegues a afectar tu relación con los clientes, sino que más bien sea un aliado tuyo en el anclaje de dicha relación.

¿Qué es seguimiento? Seguimiento está definido como el contacto que establecemos con los clientes o prospectos con la única finalidad de demostrarles nuestro interés en ellos y generar vínculos que nos permitan cosechar relaciones comerciales altamente satisfactorias para ambas partes.

¿Qué es acoso? Es un comportamiento agresivo y no deseado que se manifiesta a través del hostigamiento y la persecución a otra persona y que genera en esta última incomodidad o inconformidad hacia el primero.

Es notable la diferencia no crees? Estas dos acciones no tienen absolutamente nada en común en sus definiciones, pero en la forma como las aplicamos es donde entramos a hablar de la “línea delgada entre el uno y el otro”.

El seguimiento es la estrategia para “recordarle” al cliente que aquí estamos y que no nos olvidamos de él, si el cliente nos leyera la mente como en la película de Meil Gibson, leería: “… y no permitiré que usted tampoco se olvide de mí!”.

El fin del seguimiento siempre debe ser: “Nunca salir del radar del cliente”, jamás debe ser incomodar al cliente; pero eso lo debes tener primero claro tú en la mente.

Veamos el siguiente caso real, uno de los muchos que cito en el libro y dejemos en evidencia ¿cómo realizar seguimiento al cliente sin que este se sienta acosado?:

“Mi clienta dijo que hoy a primera hora hacía su pago y le he escrito para dar seguimiento pero no me responde”. Historial de mensajes de WSP:

– 9:00 a.m.: “Blanca recuerde que usted quedó de hacer el pago temprano”

– 9:10 a.m.: “¿Blanca? ¿Si va a poder hacer su pago?”

– 9:20 a.m.: “Aún no recibo respuesta, ¿Si pudo hacer su pago?”

– 9:40 a.m.: “Blanca, ¿Para qué hora tendremos su pago?

– 10:15 a.m.: “No recibo aún su pago, ¿Si lo pudo hacer?”

– 10:40 a.m.: “Blanca, ¿Qué ha pasado?

– 11:25 a.m.: “Sigo sin recibir noticias de su pago Blanca”

– 12:45 p.m.: “Dígame por favor si al fin si va a querer su pedido”

Situación presentada a Blanca: Había sido asaltada y golpeada. Este mensaje iba acompañado de una fotografía de la denuncia y de su rostro golpeado. Resultado obtenido: Cliente perdido.


Aunque no lo creas, fue real, fui testigo de eso. Y lo que es peor, para el vendedor protagonista de este penoso “seguimiento”, era su modus operandi con los clientes. Razón tenían los números cuando cada vez iban en caída para este vendedor.

Según la definición de la que hablamos al inicio del artículo, el seguimiento debe demostrar al cliente nuestro interés en él ; por lo tanto se aleja muchísimo de este tipo de actuaciones, en las que agredimos e irrespetamos a nuestro cliente. El seguimiento debe ser agradable para ambas partes, debe generar una emoción positiva en el cliente, debe dejarle entrever que la finalidad de nuestra llamada o mensaje, es reafirmarle que estamos a sus órdenes y que nos importa su bienestar.

Esta es una pequeña parte de lo que encontrarás en el libro; con la que podrás despejar la incógnita ¿cómo realizar seguimiento al cliente sin que este se sienta acosado?. También verás un capítulo completo donde vemos y resolvemos cada uno de los casos de la manera adecuada.

¡No dejes de leerlo!. Encuentra más información en nuestra sección LIBROS en la pestaña de publicaciones. Y te invito a visitar mi blog y leer otro aparte del libro “LA DELGADA LÍNEA ENTRE EL SEGUIMIENTO Y EL ACOSO”

Gracias por tu visita, chao, chao.

FIRMA ISA

8 comentarios

  1. Pingback: ¿Por qué se pierden los clientes?

  2. Pingback: Un vendedor sin "hambre"​ jamás será un buen vendedor. - PEV Partner

  3. Pingback: ¿Qué tipo de vendedores no debo contratar?

  4. Pingback: ¿Qué son los indicadores de rendimiento KPI?

  5. María Paula Pinto B

    Siempre es importante hacer una buena gestión de seguimiento y no llevar al cliente a que sienta un acoso, el contacto con el cliente debe ser cordial y hacerlo sentir con buen trato

  6. Pablo Castillo

    Isa. hola. es un verdadero gusto leer tus artículos que sin duda me llevan a reflexionar respecto de la forma como estamos comercializando nuestros productos y servicios bancarios. Una de las estrategias que con frecuencia utilizo para propiciar o reanudar las conversaciones con un cliente actual o potencial respecto de alguna información que con antelación le he enviado y en la cual no he recibido una respuesta; utilizo otros canales de comunicación previamente autorizados por el cliente para enviarle otro tipo de contenidos con los cuales pueda propiciar alguna reacción que me permita validar, identificar o descubrir las razones de su silencio y poder conocer si continúa interesado en generar vínculos comerciales o por el contrario no encontró una alternativa viable en mi oferta presentada.

Comentarios cerrados.