¿Cómo construir mi marca personal ganadora?

¿Cómo construir mi marca personal ganadora?

A pesar de tener ya unos buenos años en circulación; el hablar del término branding , genera aún algún tipo de desconcierto en quienes jamás lo habían escuchado. Y es porque anteriormente se utilizaba para hacer alusión a las marcas comerciales, bienes / productos, servicios y personalidades. Es por eso que surge la pregunta: ¿Cómo construir mi marca personal ganadora?.

Y ¿qué es branding?. Sencillo, es construir marca. Y, ¿Cómo construir mi marca personal ganadora? A través del nombre, del logotipo, del slogan, de los colores corporativos, del empaque, de la exhibición, de la comunicación, del público objetivo, del mensaje que se trasmite, de la promesa básica de ventas, entre muchas otras cosas más.

Estando claro el término branding, entonces, ¿qué es personal brandingEs construir nuestra marca personal. Y es aquí donde vemos que este tema no solo le compete a los mercadólogos y publicistas, sino a todos por igual. ¿Por qué? Porque cada uno de nosotros somos un ser único e inigualable, eso hace que seamos una marca, que tengamos nuestra imagen propia, nuestra huella propia. Esa que nos hará destacarnos en donde estemos y la que hará que los demás nos recuerden cuando no estemos. Esa marca que nos describa, que nos diferencie, que nos agregue valor, que nos haga inolvidables.

pexels-photo-260024

Para construir nuestra marca personal ganadora, debemos empezar por conocernos; saber para qué y por qué estamos donde estamos. Saber con qué habilidades contamos, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades; qué visión tenemos, cuáles son nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, cómo quiero que los demás me recuerden, cómo quiero que los demás me vean, qué imagen quiero que tengan de mí. Pero cuidado con esto, esa marca, esa imagen, deben ser reales; deben estar fundamentadas en nuestros propios valores y principios, deben describir de la mejor forma lo que somos, lo que sentimos y lo que queremos.

Así como cuando una marca se nos vende con publicidad engañosa, su tiempo de permanencia está limitado, eso mismo nos puede llegar a pasar si no creamos una marca propia y nos basamos en lo que queremos mostrar y no en lo que somos en realidad.

Ok ok ok, todo esto muy bonito, pero y, ¿cómo construimos nuestra marca personal? Aquí van algunas claves para lograrlo:

  • Mantén siempre una impecable presentación personal (ropa limpia, buen olor, manos arregladas, cabello limpio y arreglado, zapatos relucientes). Los accesorios o material de trabajo que traigas contigo deben estar igualmente impecables y ordenados.
  • Ten siempre una actitud positiva ante la vida; los problemas y situaciones difíciles siempre estarán, pero solo con una buena actitud encontrarás la manera de sobrepasarlos. Empieza por tener un buen saludo, esa es la llave con la que abres o cierras una puerta.
  • No seas una persona tóxica; que solo destila amargura, resentimiento, envidia, inconformismo y negatividad, con esto sólo lograrás que las demás personas eviten estar contigo, ¿por qué? Porque estás construyendo una marca no muy deseable.
  • Cuida tus comportamientos; no importa si estás con tu pareja, familia, amigos o compañeros de trabajo; todo lo que hagas y la forma cómo te comportes dirá mucho de lo que eres en realidad; y serán trazos que llevarán a los demás a dibujarse una imagen sobre ti. Haz que tu compañía guste, que se pase bien contigo, que los momentos a tu lado sean fantásticos.
  • Lee con más frecuencia; un libro, tu revista preferida, artículos, noticias, etc; no necesitas ser un sabelotodo, pero el leer te mantendrá actualizado y le añadirá valor a tu marca.
  • Si traes carro, manténlo ordenado y limpio; piensa en algo: ¿qué opinarías de alguien cuando ves su carro lleno de basura, papeles, ropa y zapatos por doquier?.
  • Genera conversaciones amenas, con esto harás de tu marca, una marca interesante y agradable.
limited-edition-stamp-16898501
  • Deja tu sello por donde pases, ya sea a través de una enseñanza, de un buen momento, de apoyo incondicional, de una palabra de aliento, de una buena reflexión, construye una marca que dé gusto ver, leer y tener.
  • Concéntrate en tu crecimiento personal y profesional, no te conformes con lo que tienes (y no estamos diciendo que no lo valores, solo que no caigas en tu zona de confort), construye una marca en constante mejora y crecimiento.
  • Demuestra que eres una persona exitosa, no importa por la situación que estés pasando, con tu carácter, tu lucha incansable, tu fe en ti mismo y tu proactividad, te harán ver como la persona exitosa que ya eres. Y la verdad, a todos nos gusta estar rodeados de personas y marcas exitosas, o a ti no?
  • Confía en ti, no podrás generar confianza en los demás si tú no confías en ti mismo, reconoce lo grande que eres, lo que vales y fíjate en todo lo que eres capaz de lograr cuando te lo propones.
  • Nunca pierdas tu enfoque, ten claras tus metas, tus proyectos de vida, tus sueños y lucha incansablemente por alcanzarlos. Si tu meta es convertirte en un profesional exitoso, estudia, lee artículos que te dejen algún aprendizaje, actualízate, rodéate de personas que te aporten, que te ayuden a crecer, trabaja en aquello que te lleve a esa meta tan anhelada. No te distraigas.

Y por último y no menos importante: No pierdas tiempo. El momento es ahora, es hoy. Construye tu marca personal, recuerda que lo primero que haces como vendedor, es vender tu propia imagen, después tendrás tiempo de vender tu empresa y tus productos / servicios. Empieza por ti.

Como ejercicio: si te encuentras con una persona así, ¿cómo describirías su marca personal? ¿la ves como una persona exitosa? ¿te genera confianza? ¿te gustaría tomar un café con ella? ¿le comprarías su producto?

Déjanos tus comentarios.

Trabajo-aburrido

Para complementar el tema te recomiendo leer los siguientes artículos:

¿Cómo vender más a través de tu marca personal?

Gracias por tu visita y por leerme, chao, chao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *