¿Qué es el FOMO?

¿Qué es el FOMO?

Como vendedores es imprescindible que sepamos ¿qué es el FOMO? y ¿cómo influye este fenómeno en nuestros resultados de ventas?.

Lo primero que debemos saber, es que FOMO significa “El miedo a perderse de algo” o “El miedo a quedarse fuera de …”. Desde finales de los años 90 cuando éste término fue acuñado por el Dr. Dan Herman, se le ha reconocido su preponderancia en el desarrollo de la psicología del consumidor, de ahí que tenga relación directa con nuestros resultados de ventas.

¿Cuándo se produce?

Cuando el consumidor tiene una sensación de escasez, su cerebro empieza a trabajar y se crea en él una percepción de aquello que está perdiendo o que se está agotando.

Las cuentas regresivas, los avisos de “últimos lugares”, las ofertas con tiempo limitado entre otros, son factores detonantes de este fenómeno que conocemos como FOMO.

Son 3 los principios relacionados con el FOMO:

  1. El principio de la escasez: Es la predisposición del ser humano a querer adquirir aquello que se está acabando. Adquiere demasiado valor el hecho de querer aprovechar la “oportunidad” y no dejarlo para después. Para activar este principio podemos usar anuncios como: últimos modelos, últimos días, cupo limitado.
  2. El principio de la prueba social: Es querer hacer algo porque la mayoría de personas lo están haciendo. Es la típica persona que dice: “Todo el mundo lo está comprando” o “Todo el mundo lo tiene”. Allí es donde funcionan mensajes como: “Todas las mujeres de éxito lo usan”, “Millones de personas lo recomiendan”.
  3. El principio de la aversión a la pérdida: El ser humano prefiere mil veces evitar perder algo, antes que ganar algo. En este principio se incluyen aparte de productos o servicios, la popularidad, el atractivo social, la aceptación, el reconocimiento y la imagen personal.


Antes de continuar, quiero invitarte a que complementes este tema con estos artículos relacionados:

Y de mi blog personal te comparto el siguiente título que estoy segura te va a ser de mucha utilidad:

Sigamos con nuestro tema. Ya que hemos comprendido ¿Qué es el FOMO? , veamos ahora:

¿CÓMO APROVECHAR EL FOMO PARA AUMENTAR LAS VENTAS?

Te entrego estas claves infalibles para que saques el mayor provecho a ese “miedo” de tus clientes:

  1. Limita la disponibilidad: Anuncia a tus clientes que tu producto, servicio o promoción estará disponible por poco tiempo. El cliente no querrá arriesgarse a perderla o a ser el último en aprovecharla.
  2. Genera experiencias en torno a tu producto o servicio. Recuerda que los clientes hoy no compran productos o servicios sino EXPERIENCIAS.
  3. Publica contenido de gran relevancia sobre tu marca. Los clientes lo valoran y serán más leales a la marca.
  4. El miedo a no poderlo comprar: Se crea una sensación de “urgencia” que lleva al cliente a adquirir el producto.
  5. Otros lo están comprando: Esta frase le hace entender al consumidor que las cantidades son limitadas y que pronto se agotarán, lo que para él es un llamado a la acción con tal de no perderlo.
  6. Se ha terminado …: Cuando termines una promoción o la existencia de un determinado producto, no dejes de anunciarlo. Con eso no solo activarás el FOMO en tu cliente, sino que también le estás mostrando que hablabas en serio. Lo que para una próxima oportunidad lo mantendrá más alerta.
  7. Las estrellas generan confianza: Busca que tus clientes actuales dejen reseñas de tus productos o servicios, esto hará que quienes no lo son sientan que se están perdiendo de algo realmente bueno.

Espero te haya quedado muy claro lo qué es el FOMO y las distintas formas de sacarle provecho en nuestras ventas. Ha sido un gusto compartirte este artículo.

Gracias por tu visita y por leerme, chao, chao.

6 comentarios

  1. Gabriela Becerra

    Hola Isa. Antes que nada un saludo.
    A mí parecer creo que la utilización del FOMO como una estrategia de venta es bastante útil, ya que al generar intriga o “pánico” por tener ciertos productos, es más fácil que lleguen a adquirir y realizar la compra. A lo que yo he podido observar en distintos comercios es algo que funciona bastante bien.
    Me ha gustado bastante la publicación, creo que es información valiosa que se puede aplicar en el día a día con los clientes.
    Un saludo!

    1. ISA

      Muchas gracias Gaby, tienes toda la razón, la estrategia de FOMO nos ayuda a darle mayor impulso a nuestras ventas, obviamente hay que aplicarlo en justas proporciones y teniendo en cuenta que debe siempre responder a la verdad. Un fuerte abrazo

  2. Jocelyne Guerrero

    Hola Isa muy interesante tu artículo , te platico hace algunos meses tuvimos un caso respecto a FOMO en UGGA según yo a lo que entendi jajaja
    Nosotras vendemos unas botas de Lorena Saravia que llegan a lo que tengo entendido dos veces al año entonces son MUY MUY solicitadas, y se podría decir que aplicamos el FOMO en nuestras clientas por qué aplicamos el límite de tiempo y les avisamos que están disponibles por poco tiempo por qué así como vienen se van ( con otras palabras claro ) aplicamos el punto 1 , 4, 5 y 6 gracias por hacérnoslo saber linda noche un abrazo

    1. ISA

      Excelente Jocelyne, lo has entendido perfectamente, felicidades. Fíjate qué tan importante es el FOMO para detonar la decisión de compra de los clientes. Te mando un fuerte abrazo y gracias por dejarme tu valioso aporte.

  3. Rocío

    Hola, Isa, me pareció muy interesante el artículo ya que no tenía idea del término FOMO y mucho menos de su aplicación a las ventas.
    Creo que es muy importante ya que realmente las personas si hacen la mayoría de sus compras basadas en los tres principios explicados y claro que deben ser totalmente aprovechados de manera positiva para incrementar las ventas de cualquier negocio.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.